top of page

TridenteMente presenta su último videoclip “No hay luz sin sombra”


TridenteMente presenta su último videoclip

TridenteMente, el proyecto musical emergente de las ciudades de Ancud y Punta Arenas, se deleita en anunciar la llegada de su último videoclip titulado “No hay luz sin sombra”.

Este trabajo es el fruto de la colaboración entre Sr. Eme, Demon Diestro y Pablo Crimini, quienes se unieron como amigos para crear un disco de 8 canciones grabado a distancia.


El álbum, que refleja la unión de Chiloé y Magallanes, cuenta con instrumentales de varios beatmakers destacados en la escena underground sureña. Además, la participación de amigos músicos ha aportado una dimensión especial a cada track, dotándolos de toques únicos y personales.


Entrevista con Pablo Crimini ¿Cómo se inspiraron en la cultura Chilote/Magallanica para la creación de su último disco?

"No fue la inspiración en sí en lo que es la cultura. En este caso, el "Sr. Eme", Miguel Miranda, quien está viviendo en Chiloé, es magallánico radicado en Ancud. Artísticamente, Miguel Miranda está viviendo en Ancud y Demon Diestro hoy en día está viviendo en Villarrica con su familia. Pero los tres somos magallánicos y Miguel Miranda ha estado radicado en Chiloé desde que era chico. Entonces, más que inspirarnos musicalmente en esta mezcla de Chiloé y Magallanes, es un grupo que ya tenemos conformado y formado, por decirlo así, como amigos. Nosotros no somos una conexión de internet, hace años ya que estamos empujando este proyecto a distancia, grabando canciones de distancia y todo eso".

¿Podrían compartir más sobre el proceso de grabación a distancia y cómo colaboraron con los beatmakers y músicos amigos?

"Bueno, los procesos de grabaciones han sido a distancia, como dice la pregunta. Cada uno graba en distintas partes: Miguel graba en Ancud, Demon graba en Villarrica donde tiene su casa, y yo grabo aquí en Punta Arenas en mi casa. Entonces, hemos hecho las grabaciones a distancia, nos enviamos nuestras partes por correo. Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos comunicamos directamente para agilizar un poco los temas. Mostramos las letras por mensaje de audio, nos enviamos maquetas y el que hace la edición de los temas en Ancud es Miguel Miranda. Él edita, hace la pre-edición. Los masterings los está haciendo aquí en Punta Arenas, Víctor Quinchén, el ‘Sigma’, que es técnico en sonido. Él nos ha ayudado bastante a emparejar todas esas falencias que quedan cuando uno graba música a distancia, como la diferencia en las voces. Cada uno grabamos con distintos micrófonos, por ejemplo, distintos programas en algunos casos, y hacemos que suene todo más lineal ya trabajando con alguien más que sepa más del tema de sonido. Ahí podemos equilibrar un poco la balanza en lo que es lo musical. Porque cada tema que nosotros hacemos, los vamos mutando. O sea, a lo que me refiero con cómo lo vamos mutando, es que nosotros no trabajamos con algún beatmaker fijo. Los beatmakers que conocemos que han colaborado en este disco han sido diferentes en cada tema. Agarramos el beat, escribimos el tema, lo maqueteamos, lo que es la canción, o sea, lo que son las líricas. Después de eso, le hemos pasado los temas aquí en Punta Arenas a Cristian Pérez, que es guitarrista del grupo Resonancia Armónica. Él agarra los temas, los estudia durante una semana y después le manda guitarra, teclados aparte, para que los temas suenen más especiales, para que tengan una onda sonora más musicalizada. Así lo hemos hecho encima de los beats originales de estos beatmakers que te cuento. Él se mete con un instrumento y vamos mutando de a poco el sonido, lo que es la música. Y finalmente, después de todo eso, se lo enviamos al Sigma, a Víctor, que es el que nos hace los masterings. ‘No hay luz sin sombra’ que estamos lanzando, vamos a hacer un disco de 8 temas. Ya tenemos grabado más de la mitad del disco, le estamos poniendo ese sello a cada tema. Instrumentales de rap hechos por beatmakers, más colaboraciones en lo que son instrumentos. El que se está metiendo en cada tema, casi en todos actualmente, es Cristian Pérez. Él es el que está metido en el ámbito musical aquí."

¿Qué mensaje o emoción buscan transmitir con su videoclip “No hay luz sin sombra”?

"Hemos hecho un tema de rap bastante profundo en el mensaje ‘No hay luz sin sombra’, hablando más o menos de las luces y las sombras que nos persiguen en nuestras mentes como seres humanos. Es la mentalidad con la que todos convivimos, con nuestras luces y nuestras sombras, nuestros fantasmas y nuestras luces, que vienen siendo las cosas buenas que nos pasan. La temática viene siendo que es tan importante convivir con las luces como con las sombras en nuestras vidas, y tenemos un mensaje más o menos místico en este track. En otros temas hablamos de otras cosas, de distintas ondas. No hemos hecho puros temas hardcore, estamos haciendo temas de distintas ondas en el disco. Ahí hemos trabajado con distintos tipos de beatmakers. Entonces, cuando alguien se mete con algún beat, tratamos de rapear en distintas velocidades, en distintas esencias. Por ejemplo, en otro tema que tenemos del pasado, presente y futuro, la única colaboración del disco va a ser con Gaby Gómez y Pauli Mansilla, que son muy amigos nuestros. Ellos no son raperos, ellos son cantantes de otros estilos, pero los invitamos a hacer un coro más que nada. Vamos a presentar también cinco temas del grupo y tres temas solistas, uno de cada uno, para que completemos los ocho tracks."

“No hay luz sin sombra” es más que un videoclip; es una narrativa visual que acompaña la música y profundiza en el mensaje que TridenteMente desea transmitir. Este proyecto es un testimonio de cómo la música puede unir a personas a través de las distancias y cómo cada nota puede contar una historia.





Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page