La escena musical de Punta Arenas se prepara para recibir una dosis de energía pura con la presentación de Vórtice, la banda local que ha definido el sonido postrock/postgrunge de la región desde su formación en 2016. El grupo, liderado por Christian Toledo y Paulo Risco, ha visto evolucionar su alineación a lo largo de los años, con Ariel Pérez en la guitarra desde 2018, Gabriel Araya uniéndose en la batería este 2024, y Toledo manteniendo su rol como guitarrista y vocalista desde los inicios de la banda.
Con tres EPs bajo el brazo, producidos por el mismo Toledo — Vórtice (2016), Contaminados (2019) y Perro Blanco (2022) — la banda ha dejado una huella indeleble en la música independiente de la región, mostrando un compromiso con la autenticidad y la expresión artística.
Este miércoles 15 de mayo, Vórtice se subirá al escenario de la séptima edición de Rock en Birra en Birra Bar, un lugar que se ha convertido en un ícono para las bandas emergentes en 2024. Este espacio ha acogido a una variedad de grupos con estilos únicos y creaciones originales, convirtiéndose en un punto de encuentro esencial para los amantes de la música en Punta Arenas. Entrevista:
¿Cuál es la historia detrás del nombre “Vórtice”?
La historia detrás del nombre Vórtice es interesante. En realidad, el nombre Vórtice surgió gracias a Paulo Risco, quien propuso el nombre. Tal vez sea un hombre un poco reiterativo, como hemos visto a lo largo de los años que ha durado la banda. Hay bandas con nombres similares, pero no nos importa. El nombre Vórtice nació debido a la tremenda mezcla de influencias en la banda, la cual no tiene un origen claro. Todos los integrantes que han pasado por Vórtice han aportado un poco de su arte. Generalmente, han pasado personas del hardcore, metal, rock pesado, y su influencia se ha marcado a través de los discos. Por ejemplo, nuestro primer modelo fue Alan Vidal, ex baterista de Camino de Tierra, quien estuvo prácticamente involucrado en los dos primeros EP. También estuvo Andreas Cortés, quien tiene otro estilo de tocar. Alvaro Borquez y Francisco Burgo estuvieron un tiempo, y todos aportaron lo suyo, lo cual hace que la gama rítmica tenga mucha diferencia entre cada tema y entre cada disco. Luego, lo que quería decir es que todo eso es una mezcolanza. Por lo cual, queda muy bien puesto el nombre de Vórtice, al igual que las guitarras, los bajos, las voces, etcétera. Con respecto a la pregunta número…
¿Cuál es su canción favorita para tocar en vivo y por qué?
No sé si hay una canción favorita. Yo creo que quizás todos tenemos alguna canción favorita, pero sí hay canciones que siempre se repiten. Cuando tocamos en vivo, usamos mucho la recepción o el feedback de la gente para determinar la posición de los temas en vivo, o lo que nos dice Spotify o YouTube. Generalmente, esos temas no han pasado desapercibidos. La canción “Solo Hazlo”, la canción “Hojas Secas”, la canción “Perro Blanco”, “Di lo que Quieras”, son canciones que repetimos siempre porque la gente ha hecho comentarios de esos temas. Todo cambió y son los temas que tienen video. En pocas palabras, ya tenemos cuatro videoclips o video lyrics, los cuales ya están en YouTube y ya tienen un número importante de visitas.
¿Cuales son lo planes a futuro para este 2024?
En este momento, durante el primer semestre, estamos trabajando en tres frentes al mismo tiempo con Paulo. Nuestro baterista ingresó en enero, y estamos en una etapa de trabajo de un setlist completo para próximos eventos, sacando otros temas que hayan quedado en el olvido. También hay una propuesta de temas nuevos. Eso es por una parte. En la parte de tocatas, hemos estado trabajando todo el año en eventos, con el fin de recaudar fondos para un posible viaje en el segundo semestre, una mini gira nuevamente, al igual que el año pasado. No sabemos para qué sector, para Chile o Argentina, pero ya estamos trabajando en cuál es la mejor opción económicamente hablando y de recepción, obviamente, de nuestra propuesta en ciertas ciudades. Así que estamos en ello. Ya en junio esperamos hacer otro evento y después ya preocuparnos de cómo va a ser nuestro segundo semestre. También, igual estamos de aquí a dos meses más y esperando sacar un en vivo que hicimos en Romafonics en noviembre del 2023 en Buenos Aires. Fue un set de tres temas y, aparte, grabamos en unísono, que también es un trabajo que vamos a sacar pronto y que es un disco en vivo, un disco nuevo pero tocado todo en vivo. Eso se va a llamar El Viaje. Todavía estamos en trabajo de propuestas de diseño, de mastering y de video, pero claramente el segundo semestre del 2024 se nos viene fuerte.
Con la anticipación creciendo para su próxima presentación en ‘Rock en Birra’, ¿qué pueden compartir con nosotros sobre lo que los asistentes pueden esperar de esta sesión número 7? ¿Hay alguna sorpresa o elemento nuevo que planean incorporar en su actuación?
La verdad, esperamos diversidad. Ojalá gente que no nos conozca, a los amigos que apoyan siempre, gente que haya escuchado la otra banda o que no haya visto alguna vez, que pueda repetirse el plato, sería genial. La verdad, nuestra intención es abrir la escucha, cierto, de nuestro tema, de nuestra propuesta, a gente que no nos conozca. Creo que ha sido fundamental. Nos hemos dado cuenta de que hemos tocado en lugares muy diferentes, donde hemos tenido muy buen feedback. Y claro, lo ideal sería abrir el abanico del mundo de las tocatas, por así decirlo, o tocar para los mismos músicos de otras bandas, que suele suceder aquí en la cena magallánica. La gente que realmente va a querer escuchar tranquilamente una banda pasa mucho, igual con la diversidad de algunos lugares, porque falta mucho, obviamente, para abrir la posibilidad de que haya eventos en lugares adecuados, y lo importante, la diversidad de gente. Un setlist fuerte, potente, quizás en Birra, nos gustaría que tuviera un ambiente más con escenografía o un fondo diferente para que tú pudieras hacer un show diferente. Pero vamos a intentar hacer lo que hemos hecho siempre, con intensidad y variación en esta propuesta del show.
La cita es a las 22:00 horas y la entrada es liberada, ofreciendo una oportunidad perfecta para que tanto locales como visitantes experimenten la vibrante cultura musical de la ciudad. No se pierdan la oportunidad de disfrutar de una noche llena de ritmos intensos y melodías cautivadoras.
¿Dónde? Birra Bar, Armando Sanhueza 1042, Punta Arenas, Chile